Partes del microscopio

Las partes de un microscopio pueden clasificarse entre las que pertenecen a su sistema óptico y las que forman parte del sistema mecánico.

Partes del sistema óptico de un microscopio óptico

Es importante aclarar que en este artículo estaremos haciendo especial mención a los microscopios ópticos.

Sistema mecánico

El sistema mecánico de un microscopio incluye los elementos que aportan estabilidad al microscopio y los que permiten que la parte óptica se encuentre alineada correctamente para brindar una buena imagen.

Base o pie

Es la parte sobre la cual se sustenta el microscopio. Esta debe ser lo suficientemente pesada como para brindar estabilidad. En la mayoría de los casos cuenta con pequeñas patas de goma para evitar que el equipo se desplace.

Brazo

Es la columna que une la base con el resto de los elementos. Es una parte fundamental ya que conecta todas las partes del equipo.

Platina

Es la superficie sobre la cual se ubica la muestra que se desea estudiar. En el centro de esta hay un orificio por el cual pasa la luz que ilumina la muestra. Sobre la platina hay dos pinzas que tienen por función mantener el portaobjeto (la lámina sobre la cual se coloca la muestra) de forma fija. Las platinas más avanzadas cuentan con tornillos que permiten desplazar la muestra para poder observar diferentes sectores de la misma.

Pinzas

Las pinzas son las encargadas de mantener fijo el portaobjeto cuando se coloca sobre la platina.

Tornillo macrométrico

Ajusta la posición vertical de la muestra en relación con el objetivo. Tiene movimientos amplios.

Tornillo micrométrico

Este tornillo también regula el enfoque pero lo hace con movimientos mucho más pequeños y precisos. La existencia de estos tornillos es indispensable cuando se trabaja con grandes aumentos.

Revólver

Se llama revólver a la parte giratoria en la cual se encuentran los objetivos. El revólver permite seleccionar los objetivos de forma sencilla con solo girarlo.

Tubo

Es la parte que conecta el ocular con los objetivos. Tiene la función esencial de proveer una alineación correcta de las ópticas.

Sistema óptico

El sistema óptico se compone de todos los elementos que tienen por función generar y desviar la luz en las direcciones necesarias para generar una imagen aumentada de la muestra.

Fuente de luz

Es una parte muy importante del microscopio y tiene por función generar un haz de luz que se dirige hacia la muestra. En algunos modelos de microscopios, el haz de luz se dirige hacia un espejo el cual lo desvía hacia la muestra.

La posición del foco de luz depende de si es un microscopio de luz transmitida o de luz reflejada.

Condensador

El condensador concentra los rayos de luz que emite el foco y lo enfoca hacia la muestra. Por lo general, los rayos de luz del foco son divergentes. El condensador cambia la dirección de esos rayos para hacerlos paralelos o convergentes.

Diafragma

El diafragma se encarga de regular la cantidad de luz que incide sobre la muestra. Este se encuentra debajo de la platina. Gracias a este elemento se puede regular el contraste con el cual se puede observar la muestra. La regulación óptima del diafragma depende de la muestra y la transparencia de esta.

Objetivo

El objetivo está compuesto por un conjunto de lentes. Este es el que se encuentra más próximo a la muestra y es el encargado de brindar la primera imagen con aumento. La imagen que brindan se conoce como imagen real.

Los objetivos tienen una distancia focal muy corta. La características (aumento del objetivo y apertura numérica) de estos se encuentran escritas en el lateral de los mismos.

Los microscopios llevan entre 3 y 4 objetivos que se ubican en un disco giratorio conocido como revólver. El poder intercambiar los objetivos permite seleccionar distintos aumentos.

Ocular

El ocular es el encargado de realizar el segundo aumento de la imagen (la imagen que brinda es virtual). El aumento que este brinda es inferior al del objetivo. La combinación de objetivo y ocular es lo que determina el aumento total del microscopio.

El ocular es el elemento a través del cual observamos la muestra.

Según la cantidad de oculares se puede clasificar los microscopios en monoculares, binoculares (poseen dos oculares) y trinoculares (poseen tres oculares).

Prisma óptico

Hay microscopios que llevan incluido un prisma para corregir la dirección de la luz. Esto es necesario en los microscopios binoculares. En ese caso, el prisma divide el haz de luz que viene desde el objetivo y lo dirige hacia los dos oculares.

Resumen

Ocular: amplía y capta la imagen que se forma en los objetivos. Es la lente que se encuentra próxima al ojo de quien observa.
Objetivo: es la lente que se sitúa cerca del revólver. Es el elemento más importante del microscopio.
Condensador: concentra los rayos de luz sobre la preparación.
Diafragma: regula la cantidad de luz que recibe el condensador.
Foco: deriva los rayos de luz hacia el condensador
Tubo: se une al brazo a través de una cremallera
Revólver: lugar en donde se encuentran los objetivos y que permite que estos roten.
Tornillos micro y macrométricos: el primero realiza un enfoque fino mientras que el segundo realiza movimientos más rápidos.
Platina: es el lugar en donde se coloca la preparación y que posee un orificio en el centro para permitir el paso de los rayos de luz.
Base: es donde se sustenta el microscopio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

[35 Preguntas] más frecuentes a la hora de comprar un microscopio

¿Un microscopio óptico puede alcanzar los 4000x? ¿Un microscopio binocular tiene más aumentos que un monocular? ¿Quiero ver virus cuál mic...