Mantenimiento del microscopio

Como todo equipo óptico, el polvo, las pelusas, la humedad y la grasa son enemigos que pueden disminuir significativamente las prestaciones que ofrece. La regla número uno para que el microscopio alcance su máximo potencial es guardarlo de la forma más hermética posible para evitar que cualquier suciedad se deposite en las ópticas o entorpezca el mecanismo.

En realidad, para asegurar el buen estado del microscopio lo importante es resguardarlo del polvo. Cubrirlo con su fonda protectora es una excelente medida.

Protección de las ópticas

Cómo eliminar el polvo de las ópticas

  • Utilizar un aerosol de aire comprimido que no suelte ningún tipo de residuo
  • Aspirar con una pequeña aspiradora
  • Dando pequeños toques (sumamente suaves) con un papel húmedo

NUNCA soplar las ópticas porque se puede producir lo que se conoce como contaminación por saliva.

Pasos para revisar y limpiar las ópticas

Inspeccionarlas con una lupa, si se observa suciedad utilizar aire comprimido o una aspiradora para retirarlo. Repetir el procedimiento si se observa suciedad.

Si hay que remover las ópticas se las debe colocar sobre un papel limpio y seco con la apertura óptica hacia abajo.

En caso que sea suciedad pegada se debe humedecer un papel con agua destilada y dar con él pequeños toques a la óptica. ¡NUNCA presionar con los dedos sobre la lente! Colocar el papel sobre la lente y hacer fuerza hacia abajo hasta que toque el cristal.

Si hay restos de aceite de inmersión u otra suciedad que no es posible remover con los pasos anteriores se debe utilizar un hisopo embebido en etanol. Luego con movimientos circulares y partiendo del centro se va girando en forma circular.

Cómo eliminar restos adheridos

  • Absorber el líquido con un papel
  • Disolver los restos con agua destilada y papel (secar bien)

Eliminar aceite de inmersión

Entre cada muestra que se observa eliminar el aceite de inmersión con papel óptico

Una vez que se finaliza la sesión de observación utilizar nuevamente papel óptico pero esta vez con una gota de etanol.

Limpieza general del microscopio

Para limpiar la parte externa del microscopio (no las ópticas) se puede utilizar cualquier líquido limpiador de cristales si se lo desea, se le puede agregar un 10% de etanol para aumentar la eficacia.

Con un papel tissue o un paño fino se humedece con el limpiador y se frota las partes del microscopio con el cuidado de NUNCA tocar con él ni con los dedos las partes ópticas.

Es importante limpiar el ocular porque al estar en contacto con los ojos y cerca de la nariz es muy posible que sea un punto de cultivo para varios virus y bacterias. Con el paño anterior se debe frotar muy bien el ocular ¡SIN TOCAR la lente! Con esto se logra una desinfección de la zona.

Lámpara y electrónica

Las lámparas suelen acumular suciedad. Lo primero que hay que hacer es desconectar del toma corriente el equipo. Luego remover la lámpara y con un paño suave se limpia su superficie.

Si en la parte electrónica se ve polvo o suciedad se la puede quitar con un aerosol de aire comprimido o bien, una aspiradora pequeña. Otra opción, es utilizar un pincel suave limpio y libre de grasa.

Si hay que sustituir la lámpara hay que tener la precaución de comprar una de las mismas características.

La recomendación más importante de este artículo es que tengas la precaución de guardar muy bien tu microscopio. Con funda y en un lugar seco y alejado de la luz solar. Cuanto menos limpiezas le hagas, más durará pero para ello tienes que cuidarlo tanto cuando lo utilizas como cuando lo guardas.

Todo microscopio debe ser correctamente protegido de la humedad, el polvo y otros agentes dañinos. Cuando no se encuentra en uso es indispensable guardarlo de manera hermética o bien cubrirlo con una campana de vidrio o bolsa plástica.

Los elementos mecánicos deben limpiarse con un paño muy suave. A veces, se puede utilizar xilol para humedecer el paño y así quitar las manchas más rebeldes.

Las zonas más delicadas para asear son las ópticas ya que es posible perjudicar las lentes. Se recomienda utilizar papel de óptico o un paño de algodón.

Se debe evitar tocar las lentes con los dedos ya que las huellas quedan marcadas y es muy difícil quitarlas. Al limpiar las ópticas se debe realizar en forma de espiral partiendo desde el centro.

Cuando se utiliza un objetivo de inmersión se lo debe limpiar inmediatamente después de su uso.

3 comentarios:

[35 Preguntas] más frecuentes a la hora de comprar un microscopio

¿Un microscopio óptico puede alcanzar los 4000x? ¿Un microscopio binocular tiene más aumentos que un monocular? ¿Quiero ver virus cuál mic...