Microscopio de luz ultravioleta

El microscopio de luz ultravioleta no es un dispositivo para observar directamente con la vista sino que sus resultados se obtienen a través de fotografías.

Es ideal para analizar ácidos nucleicos.

Los elementos ópticos se componen de cuarzo y fluorita ya que el vidrio no puede utilizarse debido a que no transmite la luz ultravioleta.



Tal como su nombre lo indica, este tipo de microscopio utiliza luz ultravioleta que tiene una radiación con una longitud de onda de 200 nm por lo que logra una resolución de 0,1 um. Esto significa que tiene más resolución que la luz visible por el ojo humano.

La luz ultravioleta es muy nociva por lo que no es un microscopio por el cual se realizan observaciones de forma directa sino que se hace a través de fotografías, sensores digitales o fluorescencia. Este microscopio se puede utilizar para realizar microfotografías si se utiliza una cámara sensible a la luz UV.

Un detalle que destaca es que los elementos ópticos están hechos de fluorita o cuarzo porque el vidrio no transmite la luz ultravioleta.

En términos estructurales este microscopio es igual al microscopio de fluorescencia. La fuente de luz es una lámpara de arco de mercurio aunque también puede ser xenón.

Las imágenes que se obtiene con este equipo son muy similares a las del microscopio de fluorescencia donde se ven estructuras brillantes que contrastan con un fondo negro.

Historia

A principios del siglo XX, los microscopios de aquella época ya habían alcanzado la máxima resolución que la luz visible puede brindar. Así los científicos comenzaron a trabajar en otras variantes que permitan superar la barrera de resolución del espectro visible.

Fueron los científicos alemanes Köhler y Moritz von Rohr quienes desarrollaron lo que hoy conocemos como microscopía ultravioleta. En lugar de la luz convencional utilizaron luz UV esta tiene una longitud de onda de 200nm con lo que se obtiene una resolución de 0,1 um.

La resolución del microscopio es inversamente proporcional a la longitud de onda de la luz (más resolución a menor longitud de onda).

Cuando realizaron sus primeros experimentos no obtuvieron imágenes claras debido a que los instrumentos ópticos eran de vidrio pero cuando los reemplazaron por lentes de cuarzo obtuvieron excelentes resultados.

Como funciona el microscopio de luz ultravioleta

Estos equipos operan a través de la fluorescencia. Los rayos UV inciden sobre una muestra que tiene propiedades emisoras de luz (fluorescencia) para formar las imágenes.

Para obtener las imágenes se utiliza técnicas de fluorescencia. Esto consiste en la excitación de los electrones que se encuentran en las sustancias que están en las muestras sometidas a observación. Esas sustancias pueden ser naturales de la muestra o bien, pueden ser suministradas. Uno de los colorantes más utilizados para estas observaciones son los fluorocromos.

Aplicaciones del microscopio de luz ultravioleta

Es muy utilizado en ciencia forense para analizar drogas, ADN y estudios de evidencias en general.

La luz ultravioleta es absorbida por algunos componentes celulares como los conocidísimos ácidos nucleicos además, es posible “teñir” las células con sustancias que sean sensibles a dicha luz. Las mediciones se obtienen gracias a las longitudes de onda específicas que se utilizan para iluminar la muestra. El ADN y el ARN se pueden cuantificar por medio de mediciones espectrofotométricas.

¿Quién inventó el microscopio de luz ultravioleta?

El telescopio de luz ultravioleta fue inventado por los científicos August Köhler y Moritz von Rohr a principios del siglo XX.

August Köhler

Ventajas de este microscopio

  • Resolución de la imagen mejorada

  • Gran aumento del contraste
  • 4 comentarios:

    [35 Preguntas] más frecuentes a la hora de comprar un microscopio

    ¿Un microscopio óptico puede alcanzar los 4000x? ¿Un microscopio binocular tiene más aumentos que un monocular? ¿Quiero ver virus cuál mic...