Clases de microscopios

Son muchos los tipos de microscopios como así también la forma de clasificarlos. Aquí te dejamos un compendio de clasificaciones.

Microscopios según el número de lentes

Se diferencias los microscopios de acuerdo a la cantidad de lentes que llevan en su sistema óptico.





Microscopio simple

Son microscopios que solo llevan una sola lente y en general, se los conoce como lupa. Durante el siglo XVII, Antonie van Leeuwenhoek alcanzó los 200x de aumento con estos instrumentos simples y durante su época, fue el aparato que mayor aumento brindaba.

Microscopio compuesto

Este tipo de microscopio se compone de más de dos lentes. Estos son los sistemas habituales de todos los microscopios modernos. Los buenos equipos llevan varias lentes tanto en el ocular como en los objetivos para corregir las aberraciones ópticas (aberración cromática y aberración esférica) y lograr imágenes de gran calidad. El primer microscopio compuesto fue fabricado en el año 1590 por Zacharias Janssen.





Microscopios según el número de oculares

La cantidad de oculares es otro de los criterios ampliamente utilizados para clasificar los microscopios.

Microscopio monocular

Este tipo de microscopio solo posee un solo ocular para observar la muestra. Son equipos muy sencillos y más económicos lo que lo hace ideal para personas que se inician en este campo o tienen por hobby, la microscopía. Sin embargo, el hecho de ser monocular resulta incómodo cuando se utiliza durante largo tiempo. Hay personas que llegan a tener jaquecas por el uso prolongado de estos aparatos.

Microscopio binocular

Los microscopios binoculares poseen dos oculares. Las observaciones pueden hacer mirando con ambos ojos. Esto da una mayor comodidad y es el tipo de microscopios que más se ve en ámbitos profesionales. La distancia entre oculares es regulable para poder adaptarse fácilmente a cada usuario. Muchos confunden el microscopio estereoscópico con el binocular pero hay que decir que no todo microscopio binocular es estereoscópico.

Microscopio trinocular

Este es un tipo de microscopio que lleva dos oculares para observar y un tercero para utilizar con una cámara. Hoy en día, se utilizan cámaras que se conectan a computadoras para poder ver las imágenes en tiempo real. Son equipos muy usados en investigaciones y cuando se imparten clases. Es posible observar la muestra y al mismo tiempo hacer vídeos o fotografías.

Microscopios según fuente de iluminación

Muchos creen que la única fuente de iluminación de un microscopio es la luz visible sin embargo, hay muchísimas otras variantes.

Microscopio óptico

En el microscopio óptico la muestra se ilumina con luz visible. Esto implica que hay un foco de luz que apunta de forma directa a la muestra. La luz atraviesa el objetivo y el ocular hasta llegar al ojo de quien observa. Es el tipo de microscopio más habitual que se puede hallar pero tiene la desventaja que su poder de resolución está limitada por la difracción de la luz. El aumento máximo de este tipo de microscopio es de 1500x.

Microscopio electrónico

En el microscopio electrónico no se utiliza haz de luz sino que se usa un haz de electrones. La muestra se introduce dentro de un cámara de vació y allí, se le emiten electrones que luego de impactar contra ella, se dispersan e impactan contra una cámara sensible a esos electrones. Así se van recogiendo los electrones dispersados y se reconstruye la imagen.

Estos microscopios logran un aumento muy superior al resto. Como contra, tiene que no es posible examinar muestras biológicas vivas.

Los dos tipos de microscopios electrónicos más importantes son el microscopio electrónico de barrido y el microscopio electrónico de transmisión.

Microscopio de luz ultravioleta

Estos microscopios utilizan como fuente de luz, rayos ultravioletas. Este tipo de luz tiene una longitud de onda menor que la luz visible que se usa en los microscopios ópticos. Con estos equipos no solo se logra una mejor resolución sino que también es posible observar muestras que con microscopios de luz visible aparecen como transparentes.

Microscopio de luz polarizada - petrográfico

Es un tipo de microscopio óptico que se usa para observar estructuras cristalinas en minerales y rocas. De ahí, que se lo conozca como microscopio petrográfico.

Estos equipos llevan dos polarizadores que hace la muestra se ilumina con luz de una dirección de oscilación específica.

Microscopio de fluorescencia

Estos microscopios usan principios de la fluorescencia para generar las imágenes. Son microscopios que permiten realizar observaciones de sustancias que emiten luz cuando se iluminan bajo una longitud de onda específica. Las muestras se iluminan con una lámpara de xenón o una lámpara de vapor de mercurio. Además llevan filtros de luz para aislar la luz que corresponde a la muestra.

Microscopios según la forma de la luz

Básicamente existen dos tipos de microscopios ópticos en función de la trayectoria de la luz hasta llegar al objetivo.

Microscopio de luz transmitida

En este tipo de microscopio la luz se encuentra debajo de la muestra. La ilumina desde abajo y la atraviesa. Para realizar las observaciones es necesario que la muestra se encuentre cortada en láminas finas. Este sistema de iluminación es el más usado en los microscopios ópticos.

Microscopio de luz reflejada

La muestra se ilumina de forma indirecta y desde arriba y parte de esa luz se desvía hacia el objetivo. Estos equipos son útiles para observar materiales opacos como cerámicas, metales, etc. Hay microscopios ópticos que vienen equipados con ambos sistemas de iluminación de forma tal que se pueden observar muestras semitransparentes y opacas.

Los microscopios estereoscópicos siempre se iluminan con luz reflejada.

Otros tipos de microscopios

Microscopio vertical

En los microscopios verticales el foco de luz se encuentra en la base de la estructura. Luego se halla la platina, los objetivos y el ocular. Esta es la forma en la que encontramos los microscopios de forma más habitual.

Microscopio Invertido

En los microscopios invertidos la muestra se ilumina de la parte superior y el objetivo y los oculares se ubican debajo de la platina. Son microscopios útiles para observar muestras vivas ya que se ilumina un recipiente desde arriba y desde el fondo se las observa.

Microscopios digitales

Los microscopios digitales son equipos que no llevan oculares sino simplemente una cámara. Por lo general, la cámara se conecta a una computadora pero también hay otros que llevan una pantalla incorporada. En estos últimos, se puede ver la muestra en la pantalla y guardar las imágenes en tarjetas SD.

Microscopio USB

Estos son microscopios digitales que tienen solo una lente de aumento y una cámara digital. El aumento que alcanzan es muy limitado si se lo compara con los microscopios convencionales. Estos equipos son muy utilizados para trabajos en electrónica donde hay que observar los pequeños componentes de las plaquetas.

Microscopio estereoscópico

Son microscopios que permiten realizar observaciones en tres dimensiones de las muestras. Estos siempre llevan dos oculares (son microscopios binoculares) pero la imagen que recibe cada ocular es un poco distinta uno de otro ya que cuentan con un objetivo especial para cada uno.

El aumento que consiguen es inferior al óptico pero son muy útiles cuando la muestra debe ser manipulada.

Microscopio confocal

El microscopio confocal, fue inventado pro Marvin Minsky en 1957, es un tipo de microscopio de fluorescencia que en lugar de iluminar toda la muestra de manera general se ilumina punto por punto. Así se reconstruye la imagen al final de todo el proceso. Es como un escaneado de la muestra el cual es muy similar a los microscopios electrónicos de barrido.

Microscopio de campo oscuro

En estos equipos la muestra se ilumina de forma oblicua de forma tal que los rayos de luz fueron dispersados por la muestra. Es una técnica que permite observar muestras que de otro modo sería imposible debido a su transparencia. Esto tiene la ventaja que no es preciso teñir la muestra para aumentar el contraste y observarla.

Microscopio de contraste de fases

Este microscopio fue inventado por Frits Zernike en 1932. Se basa en modificar la velocidad con la que la luz atraviesa una muestra (la luz viaja a distintas velocidades de acuerdo al medio). Ese efecto se amplifica para generar las imágenes. Con este microscopio no es necesario teñir las muestras. Es un microscopio apto para observar células vivas.


Clasificación de tipos de microscopios - la más simple

Microscopio compuesto u óptico: logra obtener imágenes ampliadas gracias al sistema de lentes que posee. Estos microscopios no obtienen aumentos muy altos. Pueden ser monoculares o binoculares.

Microscopio estereoscópico: a través de estos se pueden observar objetos en tres dimensiones. Son ideales para observaciones que no requieren de grandes aumentos.

Microscopio de campo obscuro: a través de estos los objetos se ven como puntos luminosos sobre un fondo obscuro.

Microscopio de fluorescencia: son ideales para estudiar determinados preparados a los que se les puede adicionar flurocromos.

Microscopio de contraste de fases: modifica la trayectoria de los rayos de luz para obtener contrastes.



Microscopio de campo obscuro

Microscopio de contraste de fases

Microscopio de contraste

Microscopio estereoscópico

14 comentarios:

  1. me encanto sinceramente era para una tarea y la saque bien gracias

    ResponderEliminar
  2. super me salio bien en la tarea ;)

    ResponderEliminar
  3. gracias muchas gracias lo necesitaba para una tarea muy dura de ciencias naturales thank you

    ResponderEliminar
  4. geniall'''¡¡¡........una duda...es para bibliografia......cuando fue publicado el articulo???

    ResponderEliminar
  5. Grasias por la informasion

    ResponderEliminar
  6. Gracias me sirvio mucho para mi tarea de biologia de sexto

    ResponderEliminar
  7. gracias me saque una buena nota

    ResponderEliminar

[35 Preguntas] más frecuentes a la hora de comprar un microscopio

¿Un microscopio óptico puede alcanzar los 4000x? ¿Un microscopio binocular tiene más aumentos que un monocular? ¿Quiero ver virus cuál mic...