RSS Feeds

Historia del microscopio


Los primeros antecesores de los microscopios fueron creados por los griegos y consistía en llenar con agua pequeñas esferas de vidrio. En épocas medievales, los monjes utilizaban lentes gruesas de vidrio para poder ver con facilidad los escritos.
Pero debieron transcurrir largos años hasta que el primer microscopio compuesto fuera inventado por Hans y Zacaría Janssen en el año 1590. Otra variante fue creada por Antoni Van Leeuwenhoeck en el año 1610. Con este simple instrumento el inventor pudo observar protozoos y bacterias. El instrumento creado por Van Leeuwenhoeck constaba de una placa de metal que medía unos 5 cm., esta contenía una pequeña lente esférica colocada entre dos láminas de cobre y frente a la misma había una punta móvil que en ocasiones hacía de portaobjetos.
A partir de entonces los avances fueron sucediéndose con el tiempo. En el año 1790 Dollond crea una placa perforada de forma tal que podía regularse la cantidad de luz que recibiese el microscopio. En 1830, Joseph Lister crea utiliza una lente acromática. Los microscopios comienzan a componerse de dos lentes en lugar de una sola. Ya a fines del siglo XVIII la evolución de los microscopios llegó al límite de aumentos que puede permitir la luz visible. Fue a partir de entonces cuando comenzaron a crearse otros que diferían en el método de iluminación como por ejemplo, los microscopios ultravioleta.
A fines del siglo XIX, las necesidades crecientes de contar con instrumentos ópticos precisos favoreció el establecimiento de industrias especializadas en microscopios. Así nace en el año 1884 la firma Carl Zeiss que aún en la actualidad es una referencia dentro de este tipo de aparatos ópticos.
Durante el siglo XX se produce una estandarización de los componentes que permite crear nuevos accesorios y partes intercambiables. También se crea el microscopio electrónico que utiliza un haz de electrones en lugar de luz convencional. Todo ello, fue acompañado del perfeccionamiento y aparición de diversos tipos de microscopio como por ejemplo: el de contraste de fases, de luz polarizada, el de campo obscuro, entre otros.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada