RSS Feeds

Colorantes de tinción


Luego de haber enumerado los conceptos básicos sobre métodos de tinción es importante hacer una descripción de los colorantes utilizados.

La gran mayoría de los colorantes utilizados son compuestos orgánicos que tiene una afinidad determinada por los elementos celulares. 

Tipos de colorantes

Algunos colorantes son cationes (moléculas con carga positiva) que se combinan con moléculas de caga negativa (por ejemplo, con las que están presentes en los ácidos nucleicos). Ejemplo de estos colorantes son el azul de metileno, la safranina y el cristal violeta.
También existen colorantes compuestos de aniones (moléculas de carga negativa) que se combinan fácilmente con cationes (ejemplo: proteínas). Ejemplo: eosina, rojo Congo y fucsina ácida.
Dentro de otro grupo se encuentran los colorantes liposolubles que se combinan con materiales lipídicos. El negro Sudán es un ejemplo de este tipo de colorante.

Tipos de tinción

Tinción directa: se produce cuando el colorante tiñe la muestra sin que sea necesario ningún procedimiento previo.
Tinción indirecta: cuando el colorante precisa que la muestra sea tratada previamente con otra sustancia química (llamada mordiente). Un mordiente muy común es el ácido tánico.

0 comentarios:

Publicar un comentario