Microscopio estereoscópico

El microscopio estereoscópico es un tipo de microscopio óptico con el que se puede observar la muestra en una imagen 3D. La posición de los oculares es tal que se genera un efecto tridimensional. Esta característica es lo que lo distingue de otros. Los demás microscopios solo muestran imágenes en dos dimensiones.

Estos microscopios tienen dos lentes distintas para cada ocular así logra el efecto 3D ya que cada ojo recibe una imagen sensiblemente distinta al otro.

¿Qué es un microscopio estereoscópico? Es un tipo de microscopio óptico a través del cual se pueden ver imágenes en 3D.

¿Cuál es la función de un microscopio estereoscópico? Su función principal es brindar imágenes aumentadas y en tres dimensiones de las muestras que se analizan.

En la mayoría de los casos, los microscopios estereoscópicos son de luz reflejada. La fuente de luz ilumina la muestra y la luz que esta refleja es captada por los objetivos y los oculares. Así no es necesario cortar pequeñas láminas de las muestras tal como ocurre en otros microscopios donde la luz debe atravesar la muestra para llegar al objetivo. Por esto mismo, los microscopios estereoscópicos carecen de diafragma y condensador.

Este tipo de microscopio es ideal para observar objetos de forma aumentada sin necesidad de pasar por un proceso de preparado. El campo de aplicación de este instrumento es muy amplio electrónica, relojería, microcirugía, control de calidad de materiales, entre otros.

Los microscopios estereoscópicos son realmente versátiles. Cualquier persona, incluso aquellas que recién se inician en la microscopía, puede utilizarlo ya que no se requiere de ningún tipo de preparación de la muestra. Aumento del microscopio estereoscópico

La gran desventaja que los microscopios estereoscópicos tienen es que el aumento máximo que alcanzan siempre es menor que el de los microscopios ópticos convencionales. Esto se debe a que la disposición de las ópticas y el tipo de lentes que llevan son más propensos a sufrir aberraciones ópticas.

Los microscopios estereoscópicos más comunes llevan objetivos de 2 o 4 aumentos mientras que los oculares varían entre 5 y 20 aumentos. Así se obtiene que el aumento total posible se encuentra entre 10 y 80 aumentos. Si bien es cierto que en el mercado se pueden encontrar microscopios estereoscópicos de unos 300x estos no son muy habituales porque para el tipo de observaciones que se hace con estos equipos no es preciso tener tal cantidad de aumentos.


Tipos de microscopio estereoscópico

Este tipo de microscopio posee a su vez dos grandes clases: el microscopio Greenough y el microscopio de objetivo principal común.

Microscopio Greenough

En el microscopio estereoscópico Greenough los dos objetivos tienen una inclinación entre 10 y 12 grados. Así se consigue obtener dos imágenes levemente distintas con lo que se consigue el efecto tridimensional.

Este debe su nombre a su desarrollador Horatio S. Greenough. Hoy en día, es el más usado porque cumple muy bien sus objetivos y además tiene un diseño robusto que requiere muy poco mantenimiento. Además es el más extendido porque tiene un precio menor que los microscopios estereoscópicos de objetivo principal común.

Microscopio de objetivo principal común

En el microscopio estereoscópico de objetivo principal común el efecto tridimensional se consigue con un solo objetivo de gran tamaño. En estos, el haz de luz que proviene de la izquierda se dirige hacia un objetivo mientras que el haz de luz de la derecha se dirige al otro ocular. Las imágenes que se observan por los oculares es levemente distinta la una de la otra y así se genera el efecto tridimensional.

Este tipo de microscopios estereoscópicos se usan en observaciones complejas donde es preciso contar con fuentes de iluminación adicionales u otros accesorios ópticos.


Partes del microscopio estereoscópico

En este esquema se puede un microscopio estereoscópico y sus partes cada una con su nombre.
esquema de microscopio estereoscopico


Historia del microscopio estereoscópico

El primer equipo similar a un microscopio estereoscópico que se conoce fue construido en el año 1671 por el fraile capuchino Chérubin d’Orléans en 1671. Este microscopio lograba dirigir la imagen a dos objetivos diferentes pero la imagen si bien mostraba

Microscopio estereoscópico
relieves se veía de forma invertida. A esto se lo conoce como imagen pseudoscópica.

A mediados del siglo XIX, Charles Wheatstone describó las bases teóricas para fabricar un microscopio estereoscópico. Ya a mediados siglo XIX Francis Herbert Wenham consiguió fabricó lo que se conoce como el primer microscopio estereoscópico. Para ello, utilizó un prisma para dividir el haz de luz que provenía de un solo objetivo. Sin embargo, la imagen obtenida estaba muy lejos de las que ofrecían los microscopios ópticos convencionales de la época.

A estos primeros microscopios estereoscópicos se los conoce como microscopios de disección. Estos demoraron mucho más en desarrollarse debido a que por aquel entonces no había tareas que los requiriese. No hay que olvidar que la mayoría de los usos que se le da a estos microscopios son para campos de la ciencia que se desarrollaron durante el siglo XX (cirugía, electrónica…).

Ya a finales del siglo XIX tenemos el primer microscopio estereoescópico realmente funcional. Este fue diseñado por Horatio S. Greenough. Greenough vendió su diseño a la conocida empresa Carl Zeiss. Como es de esperar, allí se le realizaron algunas mejoras y comenzó a comercializarse. Si bien, existen otras variantes de este tipo de microscopio es el diseño Greenough el que aún más se vende.

En el año 1957, la American Optical Company fabricó el microscopio estereoscópico de objetivo principal común (también se lo conoce sus siglas en inglés CMO: Common Main Objective). Al ser un microscopio que se basa en un diseño modular es posible agregarle accesorios ópticos brindando a estos equipos mayor versatilidad. Hoy en día, esta tendencia es la más utilizada por los fabricantes de microscopios estereoscópicos.

Los fabricantes disponen de ambos tipos de microscopios estereoscópicos. La elección final es del usuario y del presupuesto que este tenga. Ya que los microscopios de objetivo principal son más caros que los Greenouch.

Diferencia entre microscopio estreoscópico y microscopio binocular

Es común que muchos utilicen el término estereoscópico y binocular como si fuesen lo mismo pero en realidad no lo son. Un microscopio es considerado binocular si posee dos oculares. Dado que el microscopio estreoscópico posee dos oculares es un microscopio binocular pero esto no quiere decir, que todo microscopio binocular sea estreoscópico.

El hecho de que un microscopio sea estreoscópico implica que la imagen se vea en 3D. Si no se ve entonces es un microscopio óptico binocular convencional.


Este microscopio tiene la particularidad de enseñar imágenes estereoscópicas, es decir en tres dimensiones. Para lograr este efecto, es necesario que ambos ojos observen la imagen desde ángulo levemente diferentes.

Para poder observar imágenes en tres dimensiones es indispensable que el microscopio sea binocular.

Entre estos microscopios se pueden elegir entre los convergentes (Greenough) o los de objetivo común (Galileo)
Microscopio convergente o Greenough: se basa en la utilización de dos microscopios iguales que presentan un determinado ángulo de inclinación uno respecto del otro y se acoplan de forma tal que enfocan en el mismo punto y con el mismo aumento. Este presenta la ventaja de ser económico pero no es fácil modificarlo para incluir accesorios y además el uso del microscopio prolongado fatiga demasiado la vista.

Los microscopios estereoscópicos son ideales para la observación de objetos relativamente grandes.

Son utilizados para realizar investigaciones de botánica, de mineralogía, en la industria microelectrónica y dentro de la medicina como microscopios quirúrgicos.



5 comentarios:

  1. hey buen aporte, podrias explicar, como es el manejo y mas de las funciones de los microscopios, porfa.

    ResponderEliminar
  2. me gustó, solo deberías de ponerle las partes del microscopio estereoscópico y sus funciones

    ResponderEliminar
  3. cual es la historia de este microscopio quien lo invento?

    ResponderEliminar
  4. si es verdad yo lo necesito para mi examen y no lo consigo

    ResponderEliminar

[35 Preguntas] más frecuentes a la hora de comprar un microscopio

¿Un microscopio óptico puede alcanzar los 4000x? ¿Un microscopio binocular tiene más aumentos que un monocular? ¿Quiero ver virus cuál mic...